Cuatro años de la Jornada ADUTIC

Suport i Assessorament a l'Activitat Docent

El próximo día 22 de junio celebramos la cuarta edición de la jornada ADUTIC: Actividad Docente Universitaria y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como su nombre indica, la jornada pretende ser un punto de encuentro entre estas dos realidades cada vez más inseparables: la tarea docente del profesorado universitario y la utilización de las TIC en la misma.

Podemos decir que el año vivido con la Covid-19 ha acelerado aún más esta simbiosis, y ha evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer para que las tecnologías se utilicen con todo el sentido pedagógico y didáctico necesario.

ADUTIC es una jornada sencilla, sin más pretensión que poner en el punto de mira un tema de actualidad y con el objetivo de poner blanco sobre negro en aspectos que puedan interesar al profesorado universitario. Además, simbólicamente, organizarla en junio le añade un tono romántico de cierre de curso y de punto y seguido en esta tarea tan sufrida, pero agradecida a la vez, que es la tarea docente.

Para esta edición de 2021 hemos creído oportuno poner el foco en la evaluación de los aprendizajes, un caballo de batalla que la Covid-19 ha evidenciado que aún no está resuelto en la educación superior. Aunque poco a poco se avanza, todavía cuesta ver la evaluación de los aprendizajes como un proceso integrado dentro del mismo acto de enseñanza - aprendizaje, que utilice estrategias formativas más que sumativas, y de proceso más que de producto.

Esperamos, pues, un año más, aportar con nuestra jornada un poco de conocimiento sobre el tema, y, si todo va bien, poder celebrar en el año 2022 el primer lustro de ADUTIC.

Òscar Flores - Unidad SAAD